Infusiones para indigestiones
Muchas veces, después de comer abundantemente, se siente una sensación pesada que se convierte en molesta y hasta dolorosa y, es, en ese momento cuando aparece la indigestión.
Cuando sucede este trastorno, procuramos algún tipo de remedio o infusión que nos pueda facilitar el proceso digestivo.
En este sentido, existen muchas plantas que pueden ayudar. A continuación algunas hierbas que, en infusiones, pueden ayudar a aliviar y combatir las indigestiones:
Plantas y hierbas para la indigestión
Tomillo Éste es ideal para empachos.Relaja la mucosa intestinal y reduce los microorganismos patógenos del sistema digestivo.
Anís verde Esta infusión tiene una acción carminativa, es decir, reduce la flatulencia intestinal y ayuda a eliminar gases.
Boldo Éste es también calmante, digestivo y hepático. Alivia migrañas provocadas por malas digestiones.
Canela Una especie con reputación de aliviar indigestiones y otros males estomacales. Verter una cucharada de canela o rama de canela de una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza bien caliente si se siente algún malestar estomacal.
Manzanilla Es un tónico estomacal natural solo su infusión tibia puede mejorar la indigestión y el dolor de estómago
Otros remedios naturales para la indigestión
Vino sacro o tintura sacra: En un mortero de piedra se machacan 25 gr de aloe, 15 gr de raíz de genciana, 13 gr de estigmas de azafrán, 15 gr de mirra en polvo y 15 gr de corteza de naranja amarga.
Después de haberlos mezclado perfectamente se le agrega 1 litro de vino de Marsala, hasta conseguir una consistencia homogénea. Dejar macerar durante 27 días y filtrar, envasando en botellas de vidrio oscuro; dejar descansar el vino durante 3 meses antes de consumirlo. 1 copita pequeña antes de las comidas
Ratafia de angélica: A medio litro de alcohol puro se añaden 60 gr de agua, 30 gr de semillas de angélica, 20 gr de semillas de anís y 20 gr de semillas de hinojo.
Se dejan macerar las simientes durante 9 días, pasados los cuales se filtra y se añaden 1.250 gr de azúcar moreno en frío, removiendo frecuentemente la botella hasta que todo el azúcar quede disuelto,
Recomendaciones
Evitar los embutidos, las carnes rojas y el cordero. También las comidas con mucho aceite, aunque sea de oliva.
Comer con moderación y sin apuro.
Evitar las emociones fuertes al comer (enojo, risa, etc.)
Tomar yogures desnatados, que incrementen las bacterias buenas del intestino y faciliten la digestión.
Tomar verduras de hoja y manzana, aportan mucha fibra soluble.
Verificar si se sufre de alguna intolerancia alimentaria. Fresas, cereales y lácteos son problemáticos.